domingo, 18 de abril de 2010

VINCULO DE APEGO SEGURO


La construcción del patrón vincular es dinámica y ocurre paulatinamente desde el nacimiento a lo largo de toda la vida, pese a su plasticidad y dinamismo, no dejan de ser fundamentales los primeros años de vida. Al año es posible identificar ya el patrón vincular que ha conformado el infante con sus cuidadores, pudiendo éste, a grandes rasgos, ser seguro o inseguro. (Crittenden 1999, Bowlby 1986, Fonagy 1999)

A la luz de la cuantiosa investigación mundial acumulada, el patrón de apego seguro se presenta hoy, como la variable más significativa a la hora de pronosticar: salud mental, pertenencia social y éxito académico. (Cantón y Cortés 2000)

Pero tanto buen augurio no es gratis, el apego seguro no crece de los árboles, no lo venden en el mail, no aparece viendo tele, ni se consigue con un taller de tres horas. El apego seguro es fruto de muchísimas horas de comunicación, coordinación, sintonía, paciencia y principalmente amor. En un fin, es fruto de la cantidad y calidad de la comunicación que establece el cuidador con el bebé.

El patrón de apego no es genético y no se relaciona necesariamente con los padres biológicos de un bebé, la investigación actual revela, que el estilo de apego que desarrollan los bebés, se relaciona principalmente con quienes crían a un bebé, se relaciona con el ritmo de la persona que acude a su llanto y lo calma, se relaciona con el estilo de crianza de sus cuidadores. Se da generalmente un traspaso generacional del patrón vincular, y cuidadores de apego inseguro transmiten y traspasan códigos y pautas que terminan generando un patrón inseguro en los bebés.

Sin embargo esto no tiene porque ser determinante ni menos irrevocable, las cadenas transgeneracionales de inseguridad pueden ser interrumpidas. Un adulto con un apego inseguro puede alcanzar un "apego seguro ganado", puede fomentar su propio crecimiento emocional, aumentando su reflexividad y su autorreflexividad en torno a la crianza y con esto lograr un crecimiento de su repertorio conductual en la esfera de la parentalidad.

Puede, en resumidas cuentas, crecer lo suficiente como ser humano, para generar un espacio de confirmación y seguridad, donde el infante pueda desarrollarse, explorando su mente y sus propias emociones en los ojos de sus cuidadores.


Con esta presentación se realiza la invitación al Taller para padres y cuidadores de preescolares, "Pasos hacia un vínculo de apego seguro" a realizarse en la Fundación Chilena de la Adopción este Sábado 22 de Mayo.
La invitación es para adultos que busquen evidencias y herramientas que les permitan generar vinculaciones más sanas y seguras con sus bebés. Se invita al lector a un espacio de crecimiento, reflexión y autoobservación.
"Pasos hacia un vínculo de apego seguro" es un ciclo de talleres, que busca acercar el conocimiento científico a las prácticas cotidianas de crianza.
El diseño del ciclo de talleres, se estratifica por edad y temáticas específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario