sábado, 13 de marzo de 2010

A PROPOSITO DE UN SINDROME DIFICIL DE DETECTAR... UNA PEQUEÑA AYUDA AQUI PARA IDENTIFICAR EL LLAMADO "SINDROME DE MUNCHAUSEN"

Se describe el Síndrome de Munchausen referido a adultos, como aquellos pacientes que presentan unas historias clínicas espectaculares, llenas de mentiras e invenciones, en un aparente intento de conseguir seguridad hospitalaria y atención médica.

Se constituye en una enfermedad mental en la que una persona exagera o inventa una enfermedad o lesión. Pertenece al grupo de enfermedades mentales conocidas como “trastornos facticios” en los que los pacientes estimulan compulsivamente una enfermedad física o mental.

Fue en 1977 cuando Roy Meadow introdujo el término de Sindrome de Munchausen por Poderes (SMP) donde una persona inventa la sintomatología de otra, observándose por sobretodo en personas en estado de indefensión. De esta manera, el síndrome se constituye también en una forma de maltrato infantil en la que uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad. Su gravedad radica en su difícil diagnóstico y posterior manejo; a menudo pasa desapercibido durante semanas, meses e incluso años, ocasionando graves complicaciones y presentando una elevada morbimortalidad.

Es en esta forma particular de maltrato donde uno de los padres, generalmente la madre, simula la existencia o provoca síntomas en el niño con el fin de buscar asistencia médica. Esta madre puede simular síntomas de enfermedad en su hijo añadiendo sangre a su orina o heces, dejando de alimentarlo, falsificando fiebres, administrándole secretamente fármacos que le produzcan vómito o diarrea o empleando otros trucos como infectar las vías intravenosas (a través de una vena) para que el niño aparente o en realidad resulte enfermo.

Es así que estos niños terminan siendo hospitalizados por presentar grupos de síntomas que no entran dentro de ninguna enfermedad conocida por lo que con frecuencia se les hace sufrir a través de exámenes, cirugías u otros procedimientos molestos e innecesarios.

¿Cómo se nos presenta esa madre?

La madre generalmente es muy colaboradora en el ambiente del hospital y, a menudo, es muy apreciada por el personal de enfermería por el cuidado que demuestra hacia su hijo. Aparece como una persona dedicada y preocupada, lo cual hace menos probable que el personal médico sospeche el diagnóstico del Síndrome de Munchausen.

Con sus visitas frecuentes logra tener fácil acceso al niño para poder inducirle más síntomas. Es así que los cambios en la condición del niño casi nunca son presenciados por el personal del hospital y casi siempre ocurren sólo en presencia de la madre.

Pensando acerca de los motivos que hacen propicio el desarrollo de este síndrome, se plantea la existencia de problemas psicológicos en el adulto, siendo generalmente un comportamiento que busca llamar la atención de los demás. El resultado, además de lo anteriormente expuesto, podría ser potencialmente mortal para el niño implicado.

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de detectar la presencia de este síndrome:

* Los síntomas del niño no entran dentro de un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre sí.
* Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero reaparecen en el hogar.
Recaídas después de mejorías de la condición.

* El progenitor es "exageradamente atento" o "demasiado servicial".

* Conocimiento extenso de hospitales y terminología médica.
* El progenitor con frecuencia está involucrado en un campo de atención médica, como la enfermería.

* Existencia de múltiples cicatrices quirúrgicas.
* Aparición de nuevos síntomas después de resultados negativos de pruebas.
* Historial de tratamientos en numerosos hospitales, clínicas, y consultorios médicos.


¿Qué hacer una vez reconocido el síndrome?

Aquí es necesario proteger al niño y retirarlo del cuidado directo de la madre o padre, a quien se le debe ofrecer ayuda.
Dado que esta es una forma de maltrato infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades.

Es muy probable que se recomiende atención psicológica y/o psiquiátrica para el progenitor involucrado. Generalmente este trastorno requiere años de apoyo psiquiátrico.

Por su parte el niño puede requerir atención médica para tratar las lesiones infligidas por su progenitora, al igual que atención psicológica y/o psiquiátrica para hacerle frente a la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y otras afecciones que puedan ser provocadas por el maltrato infantil. Algunos niños pueden morir por infecciones u otras lesiones infligidas por padres que sufren el síndrome de Munchausen por poderes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario